Pensión Hostal Herbón

Ancares

La sierra

Declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en 2006, la sierra de Ancares gozá de características que la hacen única a la par que sorprendente. La belleza de sus parajes, las imponentes cumbres de los montes Cuíña, Mustallar o Penalonga, sus pintorescos pueblos y aldeas como Vilarello de Donís, Piornedo o Suárbol.

Vista de la sierra de Ancares Vista de la sierra de Ancares

Por otra parte Los Ancares cosntituyen una impresionante reserva natural, en sus montañas aparecen frondosos bosques de robles, nogales, castaños, cerezos, hayas, abedules, etc. Abundan también tejo, avellano y acebo (arboles de buen porte de cuyo fruto se alimenta el urogallo).

El Urogallo

Si la flora es espléndida, la fauna no le va a la zaga: corzos, rebecos, ciervos, zorros, lobos, ardillas, osos pardos, martas, etc. Aunque el rey indiscutible de los montes ancareses es el urogallo, que es símbolo de estos incomparables parajes de belleza sin par.

Son centenares los monumentos existentes en la comarca: castros, castillos, iglesias, monasterios, puentes, etc. Entre todos ellos merecen mención especial por su singularidad los siguientes: las pallozas (destacando los núcleos de Piornedo y O Cebreiro), el castillo de Doiras, la torre de Doncos, el castillo de Quindóns, el puente de As Pontes de Gatín, el castillo y puente de Navia de Suarna, la iglesia de Penamaior, el castro de Cervantes, entre otros.

Piornedo

Palloza y horreo de Piornedo

Piornedo es una pequeña aldea de montaña en la que se conserva una interesante muestra del modo de vida tradicional de los Ancares. Tiene la peculiaridad de mantener prácticamente intacto un importante grupo de pallozas, antiguas vivendas de origen prerromano con cubierta de paja y pared de mampostería. Esta aldea ha sido declarada Bien de Interés Cultural de Galicia.

Desde Piornedo se pueden iniciar rutas de senderismo de montaña por las principales cumbres de la sierra: Cuíña (1.998 metros), Mustallar (1.935 metros) y Miravalles (1.969 metros).

Navia de Suarna

Puente medieval en Navia de Suarna

La villa de Navia es el punto septentrional de entrada a los Ancares. Se haya a la orilla del río Navia, en el que existen importantes cotos de pesca protegidos.

Los dos monumentos más destacados de esta localidad son el castillo de los Condes de Altamira (siglo IX) y el puente medieval de arco apuntado sobre el río.