Pensión Hostal Herbón

Becerreá

Becerreá

El entorno

En el corazón de las sierras orientales de la provincia de Lugo, a medio camino entre la capital provincial y las estribaciones de la sierra de los Ancares, se encuentra Becerreá, un municipio de montaña marcado durante muchos años por la agricultura y la ganadería, si bien en la actualidad la actividad de su población se ha orientado al sector servicios.

El municipio de Becerreá es la puerta de entrada a los Ancares lucenses, en una zona accidentada que alterna zonas montañosas como la Sierra do Pico y valles como el que forma el Río Navia que recorre gran parte del municipio. El Monasterio de Santa María de Penamaior y varios santuarios y puentes son visitas obligadas.

Becerreá bajo la niebla Paisaje de Becerreá nevado Calle nevada Becerreá en fiestas

Historia

La historia de Becerreá está marcada por ser el punto donde llegaban las principales vías de comunicación antes de adentrarse en la cadena montañosa para pasar a Castilla. Durante la época romana pasaba la Via XIX que enlazaba Braga con Astorga.

Monumentos

Iglesia de Penamaior

Monasterio de Santa María de Penamaior - En las laderas de la Sierra do Pico encontramos esta iglesia, restos de un antiguo convento fundado en el siglo XII por unos monjes cistercienses provenientes de la vecina comarca del Bierzo. Su fachada es un bello ejemplo del románico, con su portada formada por un arco de medio punto, sobre la que figura el escudo de la abadía y, en la hornacina, la imagen de la Virgen.

Santuario de Ecce Homo - Construído entre el siglo XII y XIII en la parroquia de Cadoalla, congrega en su fiesta del 14 de septiembre a un gran número de fieles que se acercan a este templo situado en un bello marco natural.

En esta zona existen también varios castros como los de Ouselle y San Pedro de Cadoalla.

Gastronomía y fiestas

Día de feria

Parte de la actividad económica de Becerreá gira entorno a su feria de ganado, que se celebra los días 3 y 19 de cada mes. Se trata de uno de los mercados más importantes de la provincia, a él acuden gentes de toda la comarca y de las comarcas vecinas de Asturias y El Bierzo.

Becerreá celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan el día 24 de junio. Otras fiestas de interés son:

  • Fiesta de las candelas (2 de febrero).
  • La fiesta del turista (19 de agosto).
  • Fiesta del Ecce Homo (13 y 14 de septiembre).
  • El magosto popular (31 de octubre), en el que se degustan castañas asadas y productos típicos de la zona.

Vacas

La gastronomía, como en toda la comarca de los Ancares, se basa en los productos autóctonos y, de forma especial, en los derivados del cerdo: jamón, lacón, chorizos, butelo, etc. y, naturalmente, truchas y caza en sus correspondientes épocas.

Asimismo, Becerreá cuenta con una animada vida nocturna. Son muchos los jóvenes de toda la comarca que se acercan a divertirse en las noches de los fines de semana en los pubs y discotecas de la villa.

Servicios

Becerreá cuenta con todos los servicio propios de una villa moderna: a nivel de enseñanza, centros de primaria y secundaria y la Escuela de Capacitación Agraria de Alta Montaña, orientada a la formación forestal y de jóvenes agricultores. En el plano sanitario, el centro de salud de Becerreá cuenta con un Servicio de Urgencias Permanente y de Especialidades Médicas.